Cuando cambiar el cordaje

El cordaje, es un componente muy importante en los juegos de raqueta. Hay que recordar, que el único elemento que debe tocar la pelota, es el cordaje. Por tanto, para que podamos desarrollar nuestro juego en perfectas condiciones, es necesario que nuestro Cordaje, también este en perfectas condiciones.

El cordaje, tanto de tenis, frontenis, squash, etc ..., tiene unos FACTORES  tales como: Duración, nivel de potencia, nivel de control, spin, agarre, flexibilidad, rigidez, confort, movimiento de cuerdas, y por supuesto la tensión.

A medida que vamos jugando, estas variables empiezan a perderse. Estamos acostumbrados a ver en la televisión a los profesionales, tanto de la ATP como de la WTA, cambiar de raqueta cada un determinado número de juegos. No son por supuesto manías del jugador, si no que ellos y ellas, ya tienen claro, que pasados ese número de juegos, las condiciones en la que se encuentran sus cordajes, ya no son las óptimas.

Pues lo mismo pasa, a los jugadores no profesionales, quizás no con tanta exigencia, pero si de la misma manera, a medida que van jugando, las condiciones de las variables del cordaje, que antes hemos indicado, se van deteriorando. Además, como esta perdida de cualidades, se hace habitualmente poco a poco, inconscientemente, nosotros, vamos adaptando nuestro juego al deterioro del cordaje. Ejemplo: Se nos empiezan a ir las pelotas por la línea de fondo, entonces, hacemos un swing mas corto y cerramos la muñeca. Que empezamos a dejarla en la red, pues al contrario, empezamos a imprimir mucha más potencia (Perdemos control) y abrimos la muñeca. 

Esto trae consigo normalmente un mal juego, no salen las cosas bien, no disfrutamos y sobre todo, tenemos más posibilidades de lesionarnos.

Por tanto, CUANDO TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRO CORDAJE  ???????

Por supuesto a parte de cuando lo rompemos, hay un principio que dice que el cordaje hay que cambiarlo al año, tantas veces como la MEDIA de veces que juegas a la semana. Yo creo que es mas exacto : LA MEDIA DE LAS HORAS QUE JUEGAS A LA SEMANA. Ya que no es lo mismo 2 veces a la semana ( 1 Hora ) que si juegas 2 veces a la semana (2 Horas).

Es decir si juegas una media de 3 horas a la semana, mi recomendación es que CAMBIES el cordaje al menos 3 veces al año ( Cada 4 meses ). De esta forma tendrás siempre tu CORDAJE en buenas condiciones, disfrutaras, tu nivel de juego avanzará y te protegerás de posibles lesiones.